REUNIONES (11-04-2022)

COMISIÓN SINDICAL DE SEGUIMIENTO

· Acuerdo del día 21 de marzo

La Dirección presenta un borrador que en resumen viene a decir que se compromete al pago de salario y antigüedad de los trabajadores que no realizaron sus funciones ese día y al pago de los pluses presenciales a los que sí lo hicieron.

Acuerdo que ha salido adelante con los votos de la mayoría Sindical.

Nosotros el 31 de marzo realizamos propuesta por escrito por la cual solicitábamos además del salario y la antigüedad, el pago de los pluses presenciales para toda la plantilla.

Para aquellos que tuvieron que trabajar ese día solicitamos que se les compensara o bien eliminando un día de bolsa o dando un día de libre elección, a decisión del trabajador.

La petición de los pluses viene avalada por múltiples demandas judiciales en ese sentido contra VW Navarra, la última de 2020 tramitada por CGT y respaldada por UGT, CCOO, LAB y ELA.

Al no ser tenida en cuenta nuestra petición no hemos rubricado el acuerdo.

· Nómina Telemática

La dirección se ha volcado en argumentar las bonanzas de recibir la nómina en la APP que se usa para apuntarse a la retribución flexible, las vamos a obviar.

Lo más relevante de esta explicación es que se van a mantener los sistemas de recepción de nómina ya existentes, buzoneo y correo electrónico.

El recibirla por la App será de manera voluntaria.

Nosotros hemos coincidido con CCOO que no es lo mismo recibir la información que tener que acceder a ella y lo importante que es la voluntariedad a la hora de optar a recibir la nómina.

Hemos cuestionado el tener que acceder a una APP de un tercero en vez que acceder a la APP de VW Navarra, nos han contestado que también la APP de VW Navarra es gestionada por un tercero.

Hemos incidido en los problemas que tienen muchos compañeros a la hora de acceder telemáticamente al INSS o al SEPE.

Damos por hecho que toda la plantilla tiene acceso telemático para comunicarse y no es así.

REUNION COMISION  DELEGADOS DE PREVENCION

En reunión mantenida hoy por la Comisión de Delegados de Prevención ante la desaparición del uso obligatorio de la mascarilla en interiores a partir del próximo dia 19 de Abril, los Delegados de Prevención por unanimidad deciden enviar a la Dirección de la empresa esta nota que a continuación os enviamos para vuestro conocimiento.

"Buenos días.

Atendiendo a la legislación de la Covid que a partir del día 19 de abril va a regular el Gobierno Central con el tema del uso de la mascarilla en el entorno laboral, desde la Comisión de Delegados de Prevención queremos proponer en el seno del Comité de Seguridad y Salud para su debate la siguiente propuesta acordada hoy por la Parte Social por UNANIMIDAD:

Que el uso de la mascarilla en interiores sea de carácter voluntario, pudiendo el trabajador elegir si la lleva o no, incluso el tipo de mascarilla que quiera utilizar como hasta ahora.

Por ello, solicitamos sea convocado el Comité de Seguridad y Salud para abordar dicho tema para su debate antes de la implantación de la medida.

Quedamos a la espera.

Un saludo."

COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD

Se han realizado 3 reuniones, 1 el viernes 8 y 2 el lunes 11. En ellas se han tratado en profundidad las siguientes cargas.

-MPS ZP6: En esta carga, la dirección nos traslada que las operaciones manuales son menores que el tiempo máquina, por lo que se puede evitar la transferencia sin influir en la carga de trabajo. Se llega evitando la transferencia, cuyo tiempo ya está recogida en la carga. Además, nos trasladan que lo que manda es el proceso recogido en el Arbeitsplan, y no el que nos de él taller modificado.

Por parte de la comisión se pidió que se delimitase la zona de transferencia para evitar accidentes, se entregase a todos los trabajadores y trabajadoras el mismo proceso para que no quede a la decisión del operario u operaria.

Por parte de LAB, hicimos saber que el tiempo máquina sobrepasa el tiempo de la carga y se nos comunicó por parte de la empresa que se dejase la MPS trabajando y se pasase al siguiente coche, ya que las operaciones las terminaría el GRC.

También nos comunicó que la carga terminaba en la mitad del tacto 231, ya que sino no tenemos tiempo de recorrer los 7 tactos hasta el siguiente coche.

-SILLA VOLTEADOR: Tras el acondicionamiento de la segunda silla y la poca efectividad del cambio de ruedas se solicita un RAKU.

-CARGA 641-GRAPA VERDE: Nos comunican que se reanudará la prueba y si es exitosa se pasará esta operación del tacto 64 al 69.

-FALTA DE PERSONAL: Por parte de la comisión se expone la falta de personal en todos los talleres y los problemas que ello acarrea, negación a acudir al servicio médico, fisios, días de libre elección. 

LAB denunciamos los desplazamientos de pausa en el taller de chapa 1C sin cumplir el convenio colectivo, como ya ocurrió en pintura.

-TRAMO 2:

Se trata la problemática de las diversas cargas de este tramo.

-PINTURA:

-Carga 110 y 120: En estas cargas se han optimizado repasos, se elimina  los del poste B y la limpieza de la talonera. Se traerán operaciones de las cargas 180 y 190, repaso de pilotos.

-Carga 180 y 190: Debido a la reducción de operaciones en estas cargas, se elimina una de ellas y se vendrá a realizar por una persona, teniendo que trasladarse del lado derecho al izquierdo y viceversa.

Se eliminan 6 personas que de momento se quedan en el taller.

Por parte de LAB, haremos un seguimiento de las cargas y de su correcta realización.

 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.