COMISIÓN SINDICAL DE SEGUIMIENTO (15-9-2025) SINDIKALAREN JARRAIPEN BATZORDEA (2025-09-15)
En la reunión de la comisión sindical de seguimiento que se ha celebrado hoy la empresa en primer lugar nos ha informado de cómo se va a producir la prueba de rendimiento en los diferentes talleres, cómo va a ir aumentando el número de vehículos eléctricos producidos en los talleres hasta el lanzamiento, lanzamientos que no sufren ningún tipo de modificación en cuanto a fechas.
El segundo punto la empresa ha mostrado su interés en externalizar el servicio de bomberos, basa su decisión en 2 supuestas auditorias con unos malos resultados, no las hemos visto, y en una resolución de la Inspección de Trabajo.
La resolución la conocemos puesto que es a denuncia nuestra, las brigadas de bomberos están compuestas por 5 personas y ha habido días en los que estaba una sola persona, la Dirección siempre nos ha dicho que con estar 3 personas era más que suficiente para dar un excelente servicio, nos extraña el cambio de parecer en quien hasta hace unos días mantenía este discurso.
La Inspección lo único que exige es que haya 5 bomberos por brigada, no los hay porque la empresa se niega a contratar, simple y llanamente, no suple el absentismo porque no le da la gana, el servicio no funciona porque VW se lo ha cargado conscientemente, no olvidar que este colectivo pertenece a VW Navarra porque denunciaron cesión ilegal de trabajadores, ganaron en el juzgado su puesto de trabajo en VW Navarra.
Alegar que no funciona para externalizarlo es llamarnos tontos a la cara, obviamente LAB, que firmó el acuerdo de la nueva organización del servicio de protección contra incendios, no va a aceptar la modificación del punto 3, punto que dice: “El servicio de protección contra incendios se integrará exclusivamente con plantilla de Volkswagen, sin participación de empresas externas”.
VW debe cumplir el acuerdo y dejarse de excusas, el acuerdo es de 2018, si no tienen suficiente formación es porque no se les ha formado al igual que se forman a otros departamentos.
¿Alguien es capaz de imaginar que al personal de mantenimiento no se le ponga al día en las nuevas tecnologías que va a tener que usar?, ¿a los conductores de instalación?
El tercer punto del orden del día ha sido para informarnos que en el mes de diciembre, después de los puentes, deberemos recibir cada uno de nosotros 8 horas de formación, en turno de mañana o tarde, ya se nos comunicará.
La formación versará sobre los procesos generales en Recursos Humanos, la normativa de conducta y el código sancionador, y por último algo sobre digitalización.
SINDIKALAREN JARRAIPEN BATZORDEA (2025-09-15)
Gaur egin den Sindikatuaren Jarraipen Batzordean, enpresak, lehenik eta behin, jakinarazi du nola gauzatuko den errendimendu-proba tailer desberdinetan eta nola handituko den ibilgailu elektrikoen ekoizpen kopurua abiarazpenera arte. Halaber, zehaztu da abiarazpenen datak ez direla inola ere aldatuko.
Bigarren puntuan, enpresak adierazi du suhiltzaileen zerbitzua kanporatzeko asmoa duela. Erabakia bi ustezko auditorien emaitzetan —ezagutzeko aukerarik izan ez dugunetan— eta Lan Ikuskaritzaren ebazpen batean oinarritzen da.
Ebazpen hori ezagutzen dugu, gure salaketaren ondorioz eman baitzen. Suhiltzaileen brigadak 5 kidek osatu behar dituzte, baina zenbait egunetan pertsona bakarra egon da. Orain arte, Zuzendaritzak 3 pertsonarekin zerbitzu egokia bermatzeko nahikoa zela adierazi izan du; hortaz, harrigarria da orain irizpide aldaketa agertzea.
Lan Ikuskaritzak eskatzen duen baldintza bakarra da brigada bakoitza 5 suhiltzailek osatua izatea. Enpresak ez du kontrataziorik egin nahi izan, eta absentismoaren ordezkapena ere ez da gauzatzen. Ondorioz, zerbitzuaren funtzionamendua enpresaren erabaki kontziente baten ondorioz kaltetu da. Gogorarazi behar da kolektibo hau VW Navarrako plantillakoa dela, aurretik langileen lagapen ilegalaren aurkako demanda irabazi baitzuten auzitegietan.
Zerbitzua ez dabilela argudiatzea, kanporatzea justifikatzeko, errespetu faltatzat jotzen dugu. LAB sindikatuak —suteen aurkako babes-zerbitzuaren antolaketa berrirako akordioa sinatu zuenak— ez du onartuko 3. puntua aldatzea. Puntuan jasota dago:
“Suteen aurkako babes-zerbitzua Volkswageneko langileekin soilik integratuko da, kanpoko enpresarik gabe.”
VWk akordioa bete behar du eta aitzakiak alde batera utzi. 2018an sinatutako akordioa indarrean dago; beharrezko prestakuntza ez bada eman, arrazoia da ez dutelako nahi izan, beste departamentuetan egiten den moduan..
Ez da imajina daiteke mantentze-langileei edo instalazioetako gidariei beharrezko prestakuntza teknologikoa ez eskaintzea.
Hirugarren puntuan, abenduaren hilabetean, zubiak igaro ondoren, 8 orduko prestakuntza jasoko dela jakinarazi da, goizeko edo arratsaldeko txandan. Garaiz jakinaraziko da zein egunetan izango den.
Prestakuntzak honako gai hauek jorratuko ditu: Giza Baliabideen prozesu orokorrak, jokabide-araudia eta zigor-kodea, eta, azkenik, digitalizazioari buruzko edukiak.
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