COMISIÓN SINDICAL DE SEGUIMIENTO (28-03-2023)

PREVISIÓN ELECTRIFICACIÓN VW NAVARRA

Hoy nos han presentado la actual previsión sobre la electrificación de nuestra factoría.

No es algo definitivo, es la fotografía del momento actual.

Para 2024 nos han hablado de unas producciones de 250.000 vehículos, para 2025 de 150.000, para 2026 de 200.000 y para 2027 de unos 300.000.

La idea es de que convivan los modelos de combustión y eléctricos, se trabaja para producir 2 modelos eléctricos y 2 de combustión a la vez.

Durante estos años se necesitará contratar personal indirecto para realizar la transformación de la fábrica.

Se está peleando por la fábrica de ensamblaje de baterías y la nueva prensa.

El proyecto de la prensa ya está realizado, estamos pendientes de conseguir la financiación necesaria.

Nos han comentado algunas de las modificaciones a las que se deben someter los diferentes talleres, de las necesidades de instalar varias carpas para almacenamiento de material del taller de chapistería, de la creación de un túnel que unirá montaje y motores.

En VW Navarra la producción de los modelos eléctricos necesita de entre media y 1 hora más de trabajo que los de combustión, por lo que necesita más mano de obra.

El Director de RR.HH va a reunirse esta semana en Alemania con sus homólogos del resto de las fábricas Europeas del grupo para abordar el tema de la electrificación.

En el primer semestre de 2024 dejaremos de producir el Polo, se continuará produciendo en Sudáfrica.

Los volúmenes de producción vienen en relación a la posibilidad que tienen nuestros proveedores de suministrarnos.

Los contratos de suministro de cada modelo que producimos lleva estipulado una cantidad determinada, por encima de esta, no todos los proveedores pueden producir más piezas.

Esto llevará a tener semanas con días de cierre, se aprovechará para modificar instalaciones.

En 2025 nos veremos afectados por la entrada en vigor de la EU7, nos limitará la producción según como sea definitivamente acordada.

Se deben homologar todas las motorizaciones a dicha normativa, lo hará todo el grupo VW.

Los bajos volúmenes de producción obligarán a trabajar a 2 turnos, con semanas con varios días de cierre.

La plantilla deberá realizar formación para adaptarnos a la producción de vehículos eléctricos.

En 2026 lanzaremos los 2 modelos eléctricos, uno antes de vacaciones de verano y el otro después.

En 2027 tendremos la posibilidad de realizar 2 modelos eléctricos y 2 de combustión a la vez.

El taller de chapistería nos da la flexibilidad y versatilidad necesaria para ello.

En nuestro turno de palabra hemos comentado que en ningún momento hubiéramos pensado en tan pocos volúmenes de producción.

Entendemos estos como un mazazo a la plantilla.

Es la primera reunión en la que se informa al Comité, hasta ahora la única información que teníamos era a través de la prensa, no nos parece correcto.

No se ha contado con nosotros para nada y ahora debemos ser nosotros los que acordemos como realizamos el tránsito de estos años.

Días de cierre, trabajo a 2 turnos,…

Las informaciones aparecidas en prensa sobre la fábrica de Sagunto nos preocupaban en cuanto a su capacidad de producción, nos han comentado que será la suficiente para abastecer a SEAT y a nosotros.

Hemos preguntado por el parque de proveedores, ya que nos preocupa su deslocalización, nos han contestado que en cuanto a los modelos eléctricos todavía no saben nada.

Se debe realizar un acuerdo que asegure tanto las actuales producciones como la plantilla de VW Navarra.

La propuesta que presentó LAB por el Pacto por el Futuro incluía: La jubilación con contrato de relevo, un nuevo acuerdo de bajas voluntarias y el reparto del empleo.

Entendemos que en estos momentos es totalmente oportuno el abordarlos.

Somos conscientes de que el actual contrato de relevo manufacturero finaliza el 31 de diciembre y no depende de nosotros su renovación, pero entendemos que es una herramienta que ha demostrado ser totalmente valida y debe seguir aplicándose en la medida que la legislación lo permita.

Las bajas voluntarias con vinculación a VW Navarra hasta la jubilación, nos garantiza que si existe una modificación de la legislación en cuanto a pensiones no quedamos al albur de las circunstancias.

También permite la salida de fábrica a aquellas personas que de otra forma no podrían hacerlo asegurando una retribución mensual y las cotizaciones hasta la jubilación.

El reparto del empleo debe tener cabida en los años de producciones tan exiguas y ser un referente de futuro.

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