1ª REUNIÓN DEL PACTO DE FUTURO
La Dirección de Empresa nos comunica que la renovación del contrato de relevo no está en sus manos. Saben que está en los presupuestos generales del estado pero tienen que esperar a ver el contenido del mismo para dar el visto bueno para su aplicación, valorándolo como la mejor herramienta para desvincularse de la empresa y a la que se han acogido el 95% de las personas que llegaban a los 61 años. Si se aprueba antes de las vacaciones nos volveríamos a juntar para acordarlo, pero si es después, nos reuniríamos a la vuelta de vacaciones.
El proyecto social vendrá condicionado por la cualificación, la formación y la desvinculación de la plantilla de la empresa.
El proyecto industrial estará ligado a los modelos que se nos asignen, volúmenes de producción que se asignarán en febrero o marzo y serán actualizables año a año, y las inversiones que conllevarán modificación de las instalaciones. Además hay una variable muy importante como es la ley de emisiones Europea (EU7), que condicionará las producciones de los modelos de combustión. Habrá que centrar mucho más las producciones, ya que las modificaciones conllevarán parada de instalaciones.
Piden así mismo herramientas para la desvinculación de los trabajadores de la fábrica en periodos de producciones a la baja, como pueden ser los años de transición al coche eléctrico y más flexibilidad con producciones al alza. Tienen que dar a la Central una señal de que vamos a ser más competitivos que el resto de factorías para la asignación de producciones. También comenta que el elevado absentismo nos resta competitividad.
Por parte de LAB, abogamos por la renovación del contrato de relevo como principal herramienta para abandonar la empresa en edad avanzada, pero hay compañeros que se quedan fuera al no tener años cotizados por lo que presentamos la propuesta de suspensión temporal de la relación laboral (bajas voluntarias) y en caso de no renovarse el contrato de relevo, sería la única herramienta válida para abandonar la fábrica, ya que la actual está obsoleta y los compañeros y compañeras sufren una merma muy importante en sus pensiones tras la última reforma de las mismas.
Estamos dispuestos a hablar de competitividad como lo hicimos en el acuerdo del segundo modelo que encajaría con nuestra propuesta de reparto de empleo, la cual reduciría drásticamente el absentismo.
Entendemos que para tratar estos temas, debemos esperar a las resoluciones del Gobierno respecto al contrato de relevo y las PR´s (volúmenes de producción y asignación de modelos) y las leyes europeas.
No hay comentarios