A petición de CGT esta semana hemos tenido una reunión del Comité de empresa para tratar la situación de un compañero despedido, esta se desarrolló en 2 días al solicitar UGT un receso para realizar unas propuestas en contraposición a las que presentó CGT el primer día.
Independientemente de quien sea el despedido LAB siempre va a estar del lado del más débil, del obrero despedido, son nuestros principios, es nuestra ideología, es para lo que se crearon los Sindicatos, para la defensa de la clase obrera ante los abusos de la patronal.
Si podemos negociar, negociamos, si tenemos que confrontar, confrontamos, somos un Sindicato transformador, no somos un Sindicato reformista y mucho menos somos un Sindicato autocomplacista. La defensa del trabajador en todo momento debe ser lo primero.
1ª Propuesta:
CGT presentó un manifiesto-propuesta que expresa su rechazo a la decisión de la empresa de declarar la ineptitud sobrevenida de un compañero motivo por el que fue despedido, despido que una sentencia judicial declara como improcedente, la propuesta solicita la readmisión del trabajador.
UGT y CCOO proponen aplazar la posición del Comité hasta que la sentencia del compañero despedido sea firme.
ELA presentó otro manifiesto-propuesta en el que se solicita la readmisión del trabajador y el iniciar una negociación con la empresa por la que ante una sentencia judicial que declare el despido improcedente sea el trabajador quien decida si quiere optar por la indemnización o por el reingreso.
2ª Propuesta:
CGT presenta propuesta por la que el Comité exige a la empresa la inclusión de una cláusula que impida que la empresa pueda despedir por motivos de salud.
UGT y CCOO, a nuestro entender, presentaron una contrapropuesta en la cual no se centran en la cuestión planteada, es un alegato en pro del Convenio Colectivo y del Protocolo de reubicaciones.
3ª Propuesta:
CGT propone entablar negociaciones con la empresa para acordar que ante una sentencia judicial que declare el despido improcedente sea el trabajador quien decida si quiere optar por la readmisión o la indemnización.
Tras la exposición de las propuestas salen adelante las propuestas 1 y 2 de UGT-CCOO al contar con sus propios votos y desestimada la 3ª de CGT al contar únicamente con los votos de CGT, LAB y ELA.
En las propuestas 1 y 2 LAB votó a favor de las presentada por CGT.
Entendemos que en este y en otros casos no se ha aplicado el protocolo de reubicaciones, tal y como creemos que es preceptivo, protocolo que no firmó LAB por tener la última palabra el Servicio Médico, nuestra intención siempre fue que esa palabra fuera de un organismo externo a la empresa, el Instituto de Salud Laboral.
En el caso que nos ocupa LAB y CGT hemos realizado varias concentraciones en los Juzgados de Iruñea denunciando el despido, no hemos escurrido el bulto.
No hay comentarios