COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD 30/10/2019

*SUBIDA 2ª CENTÉSIMA 4 DE NOVIEMBRE.

Chapa y prensas no tienen modificación.

Pintura: -Masillas, el paso de cadena pasó de 1.72 a 1.70 y ahora a 1.68, pasando las producciones de 1520 a 1538 y ahora a 1556 carrocerías día.

             -Pulido sigue a 3.03
             -Lijas sigue a 1.44

Montaje: Cambian todos los tramos menos la línea de homogenización que sigue a 1.49 y el comisionado que sigue a 1.79. Las cadenas interiores pasan de 0.92 a 0.91 haciendo 1438 coches día, las exteriores pasan de 0.91 a 0.90 pasando a hacer 1453 coches día.

Motores: Triebwerk y Triebzat pasaron de 0.89 a 0.88, y con la segunda centésima a 0.87, pasando de 1471 a 1504 coches día. Esto supone volver a colocar las balancinas a su distancia original y se subirá la velocidad 2 centésimas. En el Triebwerk, se crea 1 carga nueva. Se implementará el lunes y se nos pasará la información a la parte social.
Subchasis: no tiene cambios, siguen a 0.79 y el refuerzo de esta zona pasa a rotar.
Línea de puertas: Sigue a 0.45. Se para mucho la cadena debido a que los GRC´s deben cambiar las piezas que se ponen equivocadamente. Las piezas que más errores llevan son los altavoces, blende delantera y trasera y custodias. Se va a pasar a secuenciar las piezas en el Super, para lo que se crearán 2 ó 3 cargas por turno. Serán 9 islas de secuenciación a las cuales, en cuanto se les busque ubicación y funciones, se comunicará al comité de reubicaciones. Para paliar el descenso de puertas en el pulmón respecto a montaje, se desplazarán las pausas en el turno de tarde, para lo que se conntratarán 12 personas. Se calcula que tras darles la formación pertinente, se comenzará con los desplazamientos el día 18 de noviembre. Durarán hasta Agosto, fecha en la que ya estará ampliada la línea de puertas, que será en curva y enfrente de la puerta de oficinas. En enero se hará un cerramiento para realizar la obra lo que conlleva a la reorganización del Super.

Se comunica por la parte social de la elaboración de un documento para la modificación de la línea de puertas. La empresa concreta que con la 1ª centésima se han creado 6 cargas + 1 en el eje H y con la 2ª 8 cargas + 3 en el Super de Motores. Total 18.

Respecto al manipulador del alternador en motores, se nos comunica por parte de la empresa que el anterior daba muchos problemas y que lo retiraron. Ahora se le están haciendo unas modificaciones y el fin de semana se colocará y se probará.

Por parte del sindicato LAB, hemos pedido una persona de refuerzo para que haga un coche cada uno en este puesto, ya que la solución se está dilatando en el tiempo y los que padecen el tener que levantar 7 kilos en cada coche son los trabajadores.

A partir de aquí, la Dirección nos comenta que con el tema de los Exoesqueletos, se está haciendo un trabajo de investigación con la Mutua Navarra. Primero se hará un estudio biomédico y despues se pasará a hacer pruebas en la línea. Hay mucha incertidumbre sobre el tema y se priorizarían las extremidades superiores.

En el tema de las pantallas informativas en las naves, la empresa dice que prioriza el uso del dinero en mejoras ergonómicas, a lo que LAB le indicamos que no es cierto, en las cargas 60 y 70 se han cambiado las pistolas que había por otras que pesan más y dificultan el trabajo si se usan las dos manos. Al hacer un comunicado de riesgo denunciando la situación creada nos contestan que como no pesan mas que 1,6 kilos no se pasan del límite y que no nos ha gustado para nada la respuesta.

En este punto se suspende la reunión y se pospone para mañana. Pasamos a reunirnos la parte social para debatir la propuesta que presentan de desplazamiento de pausas con el 6+1 y la que presenta el sindicato LAB con el 4+1. La nuestra no es descabellada, ya que es una rotación que durante muchos años se ha llevado a cabo por parte de los pintores y pasaría a mejorar por menor exposición a la ya de por sí mala situación de los trabajadores y trabajadoras de esta línea que aguanta uno de los mayores indices de absentismo de la fábrica y ya estaba bastante sobre expuesta sin añadirle los 10 coches mas por turno, en contraposición de los desplazamientos del 6+1 que solamente garantizan la producción que quiere la empresa ya que como por todos es sabido los relevos se reducen considerablemente.


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