Ayer se celebró una reunión de la comisión de asuntos sociales para revisar las solicitudes del mes de mayo. Todas las aceptadas se cobrarán hacia final de junio.
También nos reunimos con la dirección para tratar los siguientes temas:
Retribución flexible: es un punto de los acordados en convenio por los firmantes, quieren que se empiece a poner en marcha cuanto antes. Sabemos que es un tema legal pero para nada nos parece ético, por lo que hemos comunicado a la dirección nuestro desacuerdo.
Es una medida legal que permite al asalariado, cediendo la gestión a la empresa, desgravar una serie de gastos personales al realizar la empresa el pago en su nombre. Puede llegar hasta el 30% del salario. Esto conlleva pagar menos de IRPF.
Se trata de que l@s trabajador@s puedan hacer uso de desgravación fiscal del ingreso bruto de la nómina en seguros médicos privados, cantina, guardería, transporte, formación extraordinaria .....
Todos esos gastos se descontarían directamente de la nómina.
Transporte colectivo: la dirección nos informa que se está trabajando junto con el Gobierno de Navarra en un proyecto global de movilidad sostenible que podría incluir el rediseño de las líneas de bus, villavesas, carril bici hasta fábrica, desdoble de un carril de entrada a montaje solo para bus....
Nosotras hemos vuelto a incidir una vez más en la importancia del carril bici dentro de fábrica, lo demás puede ser interesante pero no sabemos todavía de que plazo de tiempo se está hablando, ni cómo se va a desarrollar el proyecto.
Cantina: se creará una comisión para hacer seguimiento y trabajar con temas del comedor. Parece ser que se llevará desde la comisión de asuntos sociales. Prevención está trabajando para poder abrir el comedor a la vuelta de vacaciones, hacia septiembre.
El pago del comedor en el momento que empiece a funcionar la retribución flexible estará incluido, se pagará con la tarjeta de fichar y se descontará todos los meses de la nómina.
Máquinas expendedoras: la empresa distribuidora DAVSA continúa hasta junio de 2026. Se va a proceder a la renovación de todas las maquinas, se modifica el sistema de pago, desparece la tarjeta y se repartirá en los talleres un llavero que funcionará por proximidad. También se podrá hacer el pago con el teléfono y se mantendrá el pago con monedas.
Para oficinas se mantendrá el pago con tarjeta.
El cambio de máquinas está previsto para el 19 de julio y los nuevos dispositivos esperan tenerlos repartidos para entonces.
A partir de ese día la tarjeta ya no valdrá para las máquinas de café pero, por el momento, se sigue manteniendo para el comedor.
No hay comentarios