6º REUNIÓN X CONVENIO COLECTIVO

Hoy hemos tenido la 6ª reunión de negociación del X Convenio Colectivo.

En ella la empresa ha contestado a nuestra propuesta de Convenio Colectivo y a la presentada por UGT y CCOO.

Sobre nuestra propuesta la empresa ha comentado que empieza moderada, pero termina muy distante de lo que ellos entienden debe ser un acuerdo de Convenio Colectivo.

Del reparto del empleo han comentado que se trató hace 2 Convenios y que no prosperó, entienden que una reducción de la jornada debe llevar una reducción proporcional de la remuneración económica.

En nuestro turno de palabra hemos respondido a la Dirección que consideramos nuestra propuesta moderada, sabiendo que no es posible alcanzarla en su totalidad ya que se debería negociar sobre ella.

Entendemos que estamos ante una oportunidad histórica para abordar el tema del reparto del empleo, máxime cuando la empresa ha cuantificado un excedente de personal en 400 personas. La reducción de la jornada laboral ya lleva implícita un recorte económico, los pluses presenciales.

Las personas que cumplen 60 años y medio en el segundo semestre están expectantes, creemos que se les debe decir cuál va a ser la forma de abandonar la empresa de no existir el contrato de relevo manufacturero, no vale con decir que se acordará algo, se debe decir en qué sentido se pretende acordar, no decimos que debe ser la opción presentada por LAB, ¿van a tener que optar a las bajas con 60 años y medio?, ¿va a ser otra?, ¿en qué condiciones se va a acordar?, ¿se va a mejorar las bajas con 60 años y medio?, a nuestro entender todas estas incógnitas deben ser despejadas a la firma del acuerdo.

Sobre la segunda parte de la propuesta de acuerdo presentada por la empresa hemos dicho que el incremento del IPC nos parece bien, pero insuficiente, en SEAT a los 28 años de antigüedad se consigue la letra E y a los 18 la oficialía de 2ª, nosotros no debemos ser menos.

La propuesta habla de recuperación del empleo fijo y a la vez de contratar y de despedir personal TAS.

El empleo que supuestamente se va a destruir es MOD, ¿se recuperará íntegramente el empleo MOD?, ¿o se computarán también puestos de trabajo TAS?, ¿se contabilizarán únicamente las supuestas bajas “voluntarias” ?, ¿o se contabilizaran también las eficiencias que se van a realizar?

No tenemos problema en acordar los requisitos para acceder al disfrute de los nuevos permisos retribuidos contemplados en la legislación vigente.

Es cierto que somos conscientes del absentismo, no vamos a ir en contra de contratar un servicio médico externo que adelante pruebas diagnósticas y tratamientos a personal de alta, pero entendemos que se deben acordar medidas preventivas para evitar estas medidas paliativas.

Somos conscientes de la productividad y de los motivos por los que se firmaron determinados acuerdos, por lo que si la empresa incumple alguno de ellos esperamos la reversión inmediata de las medidas de productividad adoptadas, acuerdo del tercer modelo.

Sobre el tejido industrial y su importancia no tenemos ninguna duda.

Pero salvo el suministro de las celdas de baterías por parte de MOBIS, desconocemos totalmente las asignaciones realizadas en cuanto al suministro de piezas de los vehículos eléctricos.

Por tanto, no es cierto que podamos constatar una tendencia positiva, no tenemos ningún dato que lo acredite.

Adjuntamos el INFO que repartimos hoy.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.